viernes, 27 de julio de 2007

GAVITIN ZARCILLO

Los Zarcillos son muy sociales y viven en colonias numerosas de miles de individuos en islas rocosas y en playas arenosas. Suelen volar en grupo con Cormoranes y gaviotas. Siguen a los cetáceos en el mar. Se les puede ver en las Islas Ballestas en la Reserva de Paracas. También en puertos como el Callao y Pucusana y eventualmente en playas rocosas. Es una especie de la corriente de Humbolt y habita en las costas del Perú y de Chile. (Aves de lima)


Tuve la suerte de conocer de estas aves entre las guaneras, primero por el callao, posadas en las oxidadas naves marina; en Paracas y las grandiosas
islas ballestas, junto a los lobos marinos, los reconocibles pingüinos de Humbolt y el Misterioso candelabro; y en Ilo rondando el banquete pescado en el puerto.

Estas aves marinas muy famosas en siglos anteriores cuando producían el famoso guano de isla Peruano, de casi el espesor de 70 metros de rico y productivo abono al ser descubierto, Un recurso renovable que genero un Boom económico para el Perú, pero que debido a corrupción administrativa, la invención de abono artificial y la extinción de guano después de casi un siglo de explotación, se dejo de recolectar. Hasta la actualidad, solo se recolecta guano en bloques cada 5 años y se han hecho de las islas que anidan a las aves reservas naturales.


Suerte con las figuritas!!!
hasta octubre.
Elerth LEIVA