jueves, 1 de febrero de 2007

Un Pudu para Eric Madrigal

Bromas y parloteo con un gran amigo

Con Eric llevo desde octubre del 2006 hablando por el msn. Todo comenzó con una publicación de su blog. Eric mandó una invitación al GOP(Grupo Origami Patrones), pero la dirección que puso estaba incorrecta; así que me atreví a enviarla corregida en un nuevo mensaje al GOP. En agradecimiento, Eric respondió ofreciéndome a recibir su entrada en formato pdf. Yo no podía perder la oportunidad de recibirla, así que esta vez le escribí en privado. Eric me respondió con la entrada de su blog, y más aún, con una proposición: quería que cp de mi ganso formara parte de una entrada en su blog. Por supuesto que acepte y ayude a Eric en su nueva entrada. Pronto me di cuenta que el asunto de los blogs no era necesariamente lo que nos comunicaba y , desde entonces, hemos estado conversando, largo y tendido y sobre muchos y diversos temas. Han pasado los meses y hemos establecido una gran amistas y confianza.

Hace poco, en una de las conversaciones que tuvimos le pedí ayuda para resolver y desarrollar un cp bastante completo de un autor japonés. Entonces ocurrió lo inesperado. Eric me dijo que no me iba ha ayuda así nada mas, más bien me chantajeo. Me dijo que solo me daba la clave de las proporciones del cp , si yo le daba algo. “No tengo nada para darte”, le dije. Mientras debatíamos que podría yo darle, Eric me pidió mi número telefónico, yo se lo di, aunque no entendí el por qué. Al final me lanzó el chantaje, me dijo que si quería la clave de resolución del cp yo debía diseñar un PUDU (ciervo andino, el ciervo más pequeño del mundo y en peligro de extincion) y, además que debía dedicárselo y que cuando el viniese al Cuzco para la Convención le debía dar un original y los diagramas. Con algo de recelo, yo acepté la propuesta, y entonces el me enseñó como resolver el cp de una manera muy sencilla.

Eric Eres un genio!!!

Yo no me quise quedar atrás y le dije que ya había creado su apreciado PUDU(mentira). El se sorprendió de lo rápido que yo lo había hecho y me pidió que se lo mostrase. No desaproveché la oportunidad para vengarme, y de la misma forma le respondí:

“¿¿¿Qué Me Das???”

Ahora él estaba en apuros, pero, la verdad es que no le iba a pedir nada, aunque sí me iba a vengar por su chantaje. Como ya era tarde y tenia que comprar cosas para mi madre, le envié por correo una animación de un oso bailando que encontré por Internet y le puse como título PUDU para Eric. Me hubiese gustado ver su rostro al abrir el archivo, por supuesto yo no tenía el PUDU para entonces, todo era una mentira.

Jajajaja
Te gusto el PUDU?? le escribí en el msn.

Apague el pc y me fui a la calle a comprar. Llegué a la casa con un montón de bolsas, iba a dejarlas sobre la mesa y ….

Adriana(mi hermana): Elerth!!!. Una llamada
Elerth: ¿quién es?
Adriana: no se, pero es de Costa Rica
Elerth:!!!Costa Rica???

Caramba! No todos los días se reciben llamadas del extranjero, y ni era mi cumpleaños, solo podía ser Eric.
No sabía de que ánimos estaba después de la broma, pero menos mal le gustó. Hablamos un rato de “MACHU PICCHU 2007” en Cuzco, de la importancia del idioma quechua, hablamos hasta del clima. Yo estaba nervioso y con mucho frió; la verdad no me esperaba esa sorpresa. Luego motivado por la llamada a larga distancia que me hizo, me puse a plegar con el objetivo de crear, de una vez por todas, el bendito PUDU. Al final, ya casi madrugada, conseguí algo!!!! Una base de PUDU.!!!!!!!

Me desperté muy temprano para comunicarme con Eric. Pero…

Elerth: Hola Eric
Elerth: te gusto el oso bailando ayer
Eric(como siempre con lo del estimulo andino): los Apus están molestos contigo
Elerth: tengo mas animales bailando, los quieres ver?
Eric: no hay problema, aunque los Apus quieren ver un PUDU bailando

Así que le envié una foto del PUDU que hice, pero totalmente camuflado con el nombre de “ANIMALES BAILANDO” y otra vez misteriosamente me desconecté. Hubiera deseado de nuevo ver la cara de Eric mientras disfrutaba su PUDU.

Ahora tengo el compromiso que para MACHU PICCHU 2007 le haré un PUDU original, y le enseñaré como doblarlo.

Pero mala suerte para Eric porque se tiene que esperar hasta octubre para tener su PUDU.

A no ser que un algún día de estos toque a la puerta de mi casa, tan inesperadamente como su llamada.


PUDU PARA ERIC MADRIGAL

Suerte con las figuritas!!!
Elerth LEIVA
CUSCO-PERÚ

8 comentarios:

Roy Flores Gonzalez dijo...

Chevere la historia

AnaM dijo...

casi logré ver las caras de ambos con tanto chiste y chantaje!!! jejeje... me encantó la historia y me encantó el Pudu. Un saludo desde Venezuela.

Eric Madrigal dijo...

Elerth: agradezco profundamente este maravilloso regalo. El Pudu está realmente genial y los Apus están muy orgullosos de ti. Has demostrado tener una gran sensibilidad y buen humor. Sabes, yo amo la naturaleza y la cultura de nuestra América y creo que es una gigantezca fuente de inspiración para nuevos y fantásticos modelos de origami y está casi sin explotar. Seguimos imitando los modelos foráneos y no encontramos nuestra propia identidad. Muchas de las especies están en peligro de extinción y posiblemente se perderán para siempre, como el PUDU. Mi chantaje, realmente no fue tal, lo que quise fue darte un impulso para que valorizaras adecuadamente lo que tienes: tu entorno, la naturaleza de las montañas andinas, tu cultura, el idioma de tus padres y sobre todo tu más que probada capacidad creadora. Muchas gracias y SUERTE CON TUS FIGURITAS!!!!

Eric Madrigal
Asociación Costarricense de Origami

AOKHI dijo...

Elerth, Comparto el comentario de Eric y resalto que nuestra fauna es una de las mas variadas del mundo y has dado un gran paso para que el mundo conozca mediante tu Pudu la rica fauna que hay en nuesta tierra Perú, que lamentablemente por la caza indiscriminada se esta extinguiendo.

Reneé

valicha dijo...

MANU es como llamare Elert y dejenme decirles que me sorprende siempre, la historia es linda y graciosa y el PUDU maravilloso lo felicito a estoy muy orgullosa de conocerlo y ojala muchos jovenes estuvieran entretenidos y ocupados en estos temas.

Mateo Díaz dijo...

que bonito pudu y que buena historia me gusto mucho tambien ese árbol tan maravilloso de la entrada anterior. Me gustaria mucho hablarme contigo matreo11@hotmail.com gracias mateo

Finward Mei Long dijo...

Estan muy bonitas tus figuras, tu PUDU y tu ent, jajaja. Llega a darme inclusive un poquillo de envidia leer sobre una amistad naciente entre ustedes dos. Sigue asi, Elerth.

Juanjo Vega dijo...

Yo soy español y no sabía lo que era un Pudu hasta ahora, así que vuestra figura y comentarios han servido para enriquecerme un poco más.

El ent es una maravilla, como ya le dije a Elerth ;)

¡¡Saludos a todos!!